Octubre de 2017

Hablemos de imprudencias…

El Boletín del mes de Octubre nos trae dos noticias que no dejarán indiferentes a nadie. Por suerte, tales incidentes no han tenido lugar en España, sino en Bulgaria y Arizona.

Os ponemos al tanto:

El primero de ellos ocurrió en una gasolinera de Sofía, donde a pesar de no estar permitido fumar (como en cualquier otra), un usuario lo estuvo haciendo mientras repostaba y así lo captaron las cámaras de seguridad.

Ante tal imprudencia por el peligro de explosión o incendio que suponía, un trabajador le indicó que apagara el cigarrillo. La negativa continua del cliente derivó en una actuación del dependiente no mucho más acertada: cogió un extintor y roció al conductor con el contenido de este sistema de extinción.

Por su parte, un hombre de Tucson (Arizona, Estados Unidos) decidió deshacerse de la presencia de arañas y de las telarañas que habían tejido en el interior de su casa prefabricada. ¿Cómo? Pues utilizando un soplete para quemarlas.

¿El resultado? Un incendio que calcinó por completo la vivienda y obligó a intervenir hasta 23 bomberos para contener las llamas.

¡Todo una ocurrencia!

Por último, mientras se disputaba un partido de fútbol femenino en Manaos, un enjambre de abejas comenzó a atacar a las jugadoras hasta el punto de tener que tirarse al suelo y no poder moverse. Ante tal situación, al arbitro no se le ocurrió otra cosa que coger un extintor y descargarlo sobre los insectos para acabar con ellos.

Septiembre de 2017

Utilizar el reconocimiento facial mediante videovigilancia para prevenir delitos

Hoy en día la mayoría de las ciudades están llenas de cámaras de videovigilancia en espacios públicos y privados, principalmente para prevenir delitos y actuar con eficacia si finalmente suceden.

La cuestión es que China, como en muchas otras cosas, ha ido un paso más allá. Sabiendo que los ciudadanos ya utilizan el reconocimiento facial para multitud de tareas habituales, como pedir menús en restaurantes, han desarrollado un software de reconocimiento facial que aprovecha las cámaras de seguridad  y las fichas policiales para identificar en cuestión de segundos a delincuentes o sospechosos, avisando posteriormente a las fuerzas de seguridad con una margen de error mínimo.

En el poco tiempo que lleva funcionando, la aplicación ha permitido la detención de 60 personas. Además, se está controlando a diversas bandas criminales, puesto que monitoriza a cualquier individuo que pasa por delante de la cámara en cuestión.

¿Qué os parecería la implantación de un sistema así en España?

Agosto de 2017

Fuego en la isla helada

¿Hielo y fuego al mismo tiempo?

¿Un incendio forestal a 12º de temperatura?

Suena extremadamente extraño, pero lo cierto es que está sucediendo. El pasado 31 de Julio los satélites de la NASA detectaron un incendio en Groenlandia, a unos 150 kilómetros al noreste de la ciudad de Sisimiut, que fue corroborado días después (el 8 de Agosto) por la Agencia Espacial Europea.

Por todos es sabido que la mayor parte de esta región está cubierta por una densa capa de hielo, pero en verano algunas zonas costeras se liberan dejando a la vista pueblos y vegetación.

La cuestión es que el cambio climático ha producido unas temperaturas relativamente altas. Ruth Mottram, del Instituto Meteorológico de Dinamarca, indicó que “está siendo un verano muy seco en el sur. La temperatura media de julio ha sido de 7,1 °C comparada con la media de 6,3 °C en julio entre 1961 y 1990. Esta tendencia continúa en agosto“. Ello ha propiciado la propagación del fuego, cuyo origen podría deberse a dos circunstancias: el impacto de uno o varios rayos durante una tormenta eléctrica, o la actividad humana.

Los científicos de todo el mundo están intrigados y alarmados con el suceso. Y no solo por la descongelación que produce el fuego en sí, si no porque los incendios forestales liberan hollín y carbón en la atmósfera que derriten la nieve y el hielo cuando aterrizan. Tal deshielo en el permafrost está previsto en los modelos de cambio climático, pero para finales de siglo. “Este incendio indica que existe una degradación significativa del permafrost antes de lo que se pensaba”, dice Jessica McCarty, de la Universidad Miami (Ohio, EE UU). 

La hoguera de San Juan más alta del mundo

La festividad de San Juan Bautista se celebra en toda Europa y algunos lugares de EEUU y Canadá la noche del 23 al 24 de Junio encendiendo una hoguera, al rededor de la cual se canta y se baila para conmemorar el Solsticio de Verano y dar así “más fuerza al sol” (que en adelante permanecerá menos tiempo a la vista). Estas hogueras también son utilizadas bajo la función purificadora del fuego, con el objetivo de dejar atrás todos los males pasados.

Pero, ¿sabes cuáles la ciudad donde se monta la más grande? Al parecer, en la ciudad noruega de Alesund tienen el record desde 2010, cuando se construyó una torre de 40,45 metros para después prenderla. Por seguridad, este fuego se realiza cerca del mar para que, al caer los resto, no incendien nada a su alrededor. 

El audífono inteligente que te avisa de alarmas contra incendios

En esta ocasión, la curiosidad del mes de Mayo viene desde Bangkok. No se trata de un acontecimiento curioso, sino de un aparato curioso:

Ante la cantidad de población que sufre problemas auditivos (especialmente los ancianos, que son el colectivo más vulnerable de sufrir cualquier tipo de delito o incendio), la Fundación para la Protección de la Salud de Bangkok ha decidido crear un audífono inteligente que puede colocarse como una pulsera por la noche (momento en el que se suelen desconectar los audífonos por regla general) que avisa de los peligros.

Esta pulsera, al detectar niveles de sonido alarmantes como sirenas de la policía, roturas de cristales, ladridos de perros o alarmas contra incendios, comienza a vibrar con el objetivo de despertar a la persona que la porta y evitar así que sufra un accidente, robo o incluso problemas respiratorios ocasionados por el humo de un fuego que pueda desembocar en la muerte. 

HEARING RESCUE from Hearing Rescue on Vimeo.
Febrero de 2017

¿Sabías que existe una nueva tendencia en peluquería que consiste en cortar el pelo con fuego?

Para los peluqueros ya no son necesarias tijeras o cuchillas, con un soplete y productos inflamables tienen suficiente. La nueva tendencia para cortar el pelo consiste en realizarlo con fuego.

Esta técnica, muy popular en la India, consiste en colocar en el pelo el producto inflamable y después incendiarlo. Al mismo tiempo que arde, el peluquero corta el pelo y le da la forma al peinado que desea.

A pesar de las ventajas que pueda proporcionar está técnica, ya que el pelo queda moldeado prácticamente con el fuego al mismo tiempo que se corta pues se va secando, no debemos olvidar el peligro del fuego. Esto solo puede ser realizado por un experto. Un descuido puede provocar quemaduras graves en la persona, un incendio descontrolado e incluso la muerte de cliente y peluquero.

¿Sabías que los ladrones ahora buscan a sus víctimas en las redes sociales?

En una época en la que las personas se encuentran más conectadas que nunca, se ha pasado a publicar todo en las redes sociales: fotos de lugares de vacaciones, de restaurantes visitados, incluso fechas de nacimiento y otros datos personales.

A la hora de compartir estos datos en la Red, conviene usar la cabeza y el sentido común pues algunas publicaciones dan demasiada información sobre quienes las publican, otorgando a los ladrones datos para cometer sus hurtos.

Existen varias precauciones que conviene estudiar y realizar si no queremos ser víctimas de estos delincuentes.

  • No añadir a extraños como amigos ya que pueden llegar a toda nuestra información sin saber quiénes son.
  • Configurar la privacidad de las publicaciones a ‘solo amigos’ para que solo puedan ser vistos por personas conocidas.
  • No avisar por las redes sociales sobre periodos vacacionales, destinos y fechas ya que, de forma indirecta, se pone en evidencia que la casa se queda vacía.
  • No publicar en las redes sociales objetos de valor que se tengan y puedan resultar ‘golosos’ para los ladrones
  • Desactivar la geolocalización en las fotos
  • No escribir en redes sociales la dirección, información personal o datos comprometedores
  • No escribir sobre horarios laborales, ya que, del mismo modo que con las vacaciones, se evidencia que la casa se encuentra vacía
  • No publicar teléfonos de contacto. El no responder al teléfono fijo o los estados de WhatsApp también ponen de relieve que la persona no se encuentra en su domicilio
  • No publicar rutinas deportivas. Tus rutas enseñan donde empiezas y donde acabas y, por tanto, lo lejos que estás de tu casa y por cuanto tiempo.

En definitiva, hay que ser prudente en Internet, ya que donde nosotros solo vemos fotografías y datos que queremos compartir, los ladrones ven información muy valiosa para robar.

Enero de 2017

¿Se hundió el Titanic por un incendio?

El naufragio del Titanic sigue dando de qué hablar y tras más de cien años aún se siguen investigando las causas y condiciones en las que se produjo este suceso. En 1912, el transatlántico ‘Titanic’ emprendió su rumbo en el mar y naufragó días después.

La teoría más generalizada es que el barco chocó contra un iceberg y esto causó su hundimiento, pero existe otra hipótesis. La suposición de que se produjo un incendio a bordo cuestiona la historia que todos tenemos en nuestra mente.

Curiosidad - Titanic 1El Titanic sufrió un incendio en la sala de calderas del bunker 9 poco después de salir del puerto de Southampton. Esto ha quedado reflejado en libros y ha sido confirmado por la propia Sociedad Británica del Titanic. La tripulación tardó varios días en apagar las llamas que se habían producido en los depósitos de carbón, teniendo que extraer todo el producto que no había ardido.

Aunque el dato del incendio a bordo del famoso transatlántico no es novedad, el periodista e investigador inglés Sean Molony cree que el fuego jugó un papel crucial en el naufragio, ya que al mantenerse prendido tanto tiempo pudo dañar el casco del navío. Molony ha consultado con expertos en metalurgia y afirma que un incendio de semejantes características pudo alcanzar temperaturas de más de 1.000ºC, temperatura que no sería suficiente para fundir el acero y menos al encontrarse dentro del agua pero sí que tendría fuerza para debilitar la resistencia estructural hasta en un 75% y dejarlo quebradizo.

El barco impactó con el iceberg justo por la zona del casco que se encontraba cerca al bunker 9, quedando destrozado y abriéndose la vía de agua que hizo que el hundimiento fuera inevitable.

Esta hipótesis se basa en datos que se disponen sobre el incendio y una serie de fotografías que no habían salido a la luz y que mostraban manchas oscuras en la zona del casco donde se encontraba el bunker 9, lo que evidenciaría que el barco partió de Southampton a Nueva York dañado.

Curiosidad - Titanic

Diciembre de 2016

¿Sabías que los solteros sufren más robos en sus viviendas?

Esta y otras curiosidades han quedado reflejadas en el estudio “Dime con quién vives y te diré cómo es tu hogar. Radiografía de las viviendas de las familias españolas”.
La publicación declara que un 12% de los hogares habitados por “singles” han denunciado un robo en su domicilio en alguna ocasión. Por otro lado, las cifras de denuncias por robo en hogares monoparentales se sitúan en un 7,7% y en las “tradicionales” en un 7,6%.

En el caso de los millenials, cuando se produce un robo o siniestro, lo que más temen perder los jóvenes son sus ordenadores. De esta manera, tienen una mayor tendencia a asegurar sus aparatos tecnológicos y apostar por la conectividad en sus futuros hogares.

En nuestro país, asegurar la casa sigue sin ser una prioridad. Aproximadamente, 7 millones de viviendas no tienen seguro. Aun así, existen diferencias entre hogares: las familias con hijos a cargo aseguran casi 3 veces más sus casas que los solteros y aquellas parejas que ganan dos sueldos pero no tienen hijos.

Noviembre de 2016

Hombot Square Turbo, limpiar y vigilar la casa nunca fue tan fácil

La compañía LG ha lanzado al mercado un novedoso robot aspirador con cámaras de vigilancia incorporadas. Su nombre es Hombot Square Turbo de las Series 12 y 12+ y su precio, según el modelo ronda los 600-800€.

El robot aspirador es bastante corriente en cuanto a limpieza de LG se refiere, con la particularidad de su forma cuadrada para llegar mejor a las esquinas y sus sensores que evitan choques y roces con el mobiliario de la vivienda. El rasgo distintivo lo aporta el sistema de videovigilancia, único en esta aspiradora.

Cuenta con 3 cámaras integradas; la primera se sitúa en la parte superior y escanea el techo tomando 30 imágenes por segundo para trazar los mapas y la segunda, en la parte inferior, detecta las distancias y reconoce las diferencias en el suelo, ambas le sirven al robot para aprender recorridos que reproducirá en veces posteriores.

La tercera cámara se encuentra en la zona frontal captando panorámicas de todo el hogar. Esta cámara manda las secuencias de imágenes al móvil a través de la aplicación LG Smart ThinQ donde el usuario puede ver lo que ocurre en su domicilio y controlar el aparato.

Global_Hombot-Hit-N_2016_Feature_01_Smart-ThinQ_D

Dispone de 3 modos: el modo Home View muestra lo que sucede en las estancias por donde pasa el robot; el modo Home Guard se encarga de la vigilancia cuando los usuarios no se encuentran en el hogar, grabando y mandando imágenes  cuando detecta movimiento y el modo Home Joy permite ver lo que sucede en las habitaciones que decida el consumidor, manejando la aspiradora por los lugares deseados mediante la aplicación.

Septiembre de 2016

¿Alguna vez os habéis planteado si el fuego pesa?

Aparentemente no es algo que nos vaya a quitar el sueño ni una información relevante que afecte a la supervivencia o no de una persona frente a un incendio, pero resulta un dato curioso que muchos desconocen. La respuesta, claramente, es sí.

Teniendo en cuenta que el fuego está compuesto por plasma y moléculas procedentes de los materiales que se encuentran en combustión (papel, gasolina, madera,…), así como de átomos (de oxígeno, de carbono,…) generados por la energía calorífica de dicha combustión, se deduce que hay existencia de una masa (o lo que es lo mismo, un peso). Además, sabiendo que la densidad del aire dentro de una llama es una cuarta parte de la densidad del aire libre, podemos calcular que un metro cúbico de fuego pesa 0,3 kilos a nivel del mar puesto que el aire pesa aproximadamente 1,3 kilos por metro cúbico. Por este motivo las llamas siempre se dirigen hacia arriba, ya que pesan menos que el aire que las rodea.

El incendio de un siglo de duración

La ciudad de Jharia, en el estado de Jharkhand (noreste de India) se componía prácticamente de bosque verde hace muchos años. En ella se encontró una mina de carbón subterranea que ardió en 1916 y que, a día de hoy, sigue en llamas con intención de perdurar incluso miles de años debido precisamente a la abundancia de ese mineral, que actúa como combustible y dificulta su extinción.

Aunque se desconoce la cause real del origen del fuego, se cree que pudo ocurrir al cerrar inadecuadamente las minas de carbón, que expuestas al oxígeno y a altas temperaturas, pudieron empezar a arder de forma espontánea. Desde entonces, la temperatura de la zona ha llegado a alcanzar en determinados momentos los 731 grados.

Todo ello está causando graves enfermedades cardiorespiratorias a los habitantes de la ciudad debido al azufre, carbono, óxido nitroso e hidrocarbonos que se filtran a través de las grietas del suelo y de la propia tierra.

El primer cuerpo de Bomberos de España

foto145-kXpF-U202659010121SZF-320x380@IdealEn 1810 un gran incendio devoró la sala de baile de la mansión situada en la Chaussée d’Antin de París, donde se celebraba un acto conmemorativo de la boda entre Napoléon y María Luisa. Entre los fallecidos se encontraba la esposa del embajador austriaco y la novia de un joven militar granadino, José María Ruiz Pérez.

Ante tal situación, el emperador francés profesionalizó el servicio de bomberos, que hasta aquel momento estaba formado por voluntarios, y el militar granadino copió dicho servicio, organizando un grupo de 160 hombres de diversas profesiones que puso a sus órdenes y los repartió en tareas de escuadras de corte, desalojo, cubetas, bombas y también banda de música, tambores y cornetas, sanitarios y médicos.

De este modo, hace 195 años se creó en Granada el cuerpo de zapadores-bomberos, convirtiéndose en la primera capital de España en organizar un servicio para la extinción de incendios.

Agosto de 2016

¿Siempre se derrumban los edificios que sufren incendios?

Son muchas los edificios, tanto de baja altura como rascacielos, que han sufrido grandes incendios desde el principio de las construcciones. Pero, ¿esto influye directamente en el derrumbe de los mismos? La historia muestra que, a pesar de lo afectada que pueda quedar la estructura del inmueble, un solo incendio no ocasiona la destrucción total del mismo.

Como ejemplos recientes encontramos el Windsor de Madrid en 2005, el incompleto edificio de Televisión de Beijingel en 2009, un bloque de apartamentos en Shanghai en 2010, el hotel Address Downtown dentro de un rascacielos de Dubai en 2015 u otro este mismo año en el emirato de Ajman.

Lo cierto es que tras el derrumbe de las Torres Gemelas en el 11-S mucho se ha hablado sobre el motivo del mismo, asociado principalmente al incendio que provocó la colisión de los aviones. Los expertos mantenían que ningún edificio en dichas condiciones (moderno, reforzado con acero y de gran altitud) se había derrumbado hasta el momento como consecuencia de un incendio incontrolado, y el ingeniero especialista en incendios Norman Glover confirmaba que “casi todos los edificios de gran altitud podrían sufrir algún incendio de importancia durante su vida útil, pero ningún rascacielos se había derrumbado debido al fuego“.

No obstante, las investigaciones demuestras que una explosión en el interior de los mismos debido a las llamas o que las generase posteriormente sí podría dar lugar a su desplome.

Julio de 2016

Flashover y Backdraft, dos curiosos fenómenos de los incendios

¿Conoces los términos Flashover y Backdraft? En esta ocasión hablaremos de dos fenómenos curiosos que pueden tener lugar cuando se produce un incendio:

En lo referente al Flashover, podría definirse como un aumento de la velocidad de propagación de un incendio de manera repentina dentro de una habitación debido a la súbita combustión de los gases que se encuentran acumulados justamente debajo del techo, generando la consecuente ignición de todos los materiales combustibles del recinto que hasta entonces no habían sido prendidos, como consecuencia de la radiación generada. Se trata de algo muy peligroso puesto que dichas radiaciones pueden alcanzar hasta 170 kW/m², temperatura que una persona no es capaz de soportar ni si quiera estando equipado con un traje especial de bombero.

Por su parte, el Backdraft se produce cuando un espacio confinado no dispone del oxígeno suficiente para comenzar la ignición, pero sí de gases y humo combustibles con una temperatura cada vez más elevada. Si en este caso se introduce repentinamente una determinada cantidad de oxígeno al lugar presurizado con estos gases calientes, se origina una fuerte explosión. 

Como queda latente en ambas definiciones, la principal diferencia entre un flashover y el backdraft es la cantidad de oxígeno presente en el ambiente. En el primero existe una cantidad de oxígeno adecuada para la combustión, de manera que el incendio arde libremente. Por el contrario, en el segundo no existe suficiente oxígeno para provocar un fuego activo.

Fuente: Mercor Tecresa
Junio de 2016

Métodos para extinguir un fuego a falta de extintor

Imagínate que se produce un incendio en tu vivienda y no dispones de un extintor para sofocar el fuego por tus propios medios. Los Bomberos pueden tardar en aparecer y las llamas podrían extenderse por toda la estancia…

¡No te preocupes! ¿Tienes una botella de refresco en el frigorífico? Mira este vídeo: 

Respecto a la siguiente curiosidad, no sabemos si denominarla como tal  o más bien calificarla de imprudencia, la cuestión es que este Youtuber vertió una botella entera de éter etílico (que se utiliza para fabricar explosivos) en la piscina de su casa y le prendió fuego para comprobar si el nitrógeno líquido era capaz de extinguir el incendio que había originado.

¿Queréis conocer lo que sucedió? Atentos al siguiente vídeo:

Mayo de 2016

Casos curiosos

Organiza una fiesta accionando extintores para simular nieve artificial

¿Quién no ha pensado alguna vez organizar una fiesta en su casa al más puro estilo Americano? Juan de Albacete lo hizo y se coronó por todo lo alto, pero no precisamente por el éxito que tuvo el acontecimiento y lo bien que lo pasaron sus asistentes.

Este joven no era muy popular en el instituto y, para ganarse los elogios de sus compañeros, decidió organizar una fiesta en su casa durante un fin de semana cuyos padres estaban de viaje bajo la temática Frozen, película de moda durante el último año. 

La cuestión es que su familia disponía de varios extintores en casa debido a un antiguo local que habían regentado y, para simular nieve artificial, decidió accionarlos apareciendo como un modelo bajo los copos de dicha nieve. El problema vino cuando comenzó a ver al resto de los invitados algo morados debido a la falta de oxígeno ocasionada por estos sistemas de lucha contra el fuego.

Como era de esperar, tuvo que acudir la ambulancia para dar asistencia médica a todos aquellos que sufrieron asfixia y muchos padres quieren denunciar al individuo. 

Arroja una manta ardiendo por la ventana e incendia un vehículo

En la madrugada del 17 al 18 de Mayo los Bomberos de Cádiz tuvieron que acudir a sofocar un curioso incendio, pues tras originarse un fuego en la ropa de cama de un individuo debido al calor de un calefactor, este decidió que la mejor opción para deshacerse del incendio en su vivienda era arrojar la manta por la ventana, cayendo en ese momento encima de un vehículo estacionado en la calle y provocando las llamas en el mismo.

El suceso tuvo lugar en un piso de La Línea de la Concepción en torno a la 1 y media de la noche mientras el hombre se encontraba acostado en su dormitorio y su reacción derivó en  el capó del coche aparcado, propagándose al interior del motor. Cuando llegaron los Bomberos, a parte de sofocar dicho incendio, accedieron a la casa para ventilar el inmueble debido a la gran cantidad de humo y la alta temperatura que presentaba. 

Abril de 2016

¿Sabes por qué los bomberos utilizaban escaleras de caracol?

Antiguamente los bomberos se enfrentaban al fuego a través de las denominadas bombas de mano que, junto a una cámara de aire comprimido, expulsaban el agua de manera continuada.

Con la llegada de la revolución industrial y las maquinas de vapor, se incorporó dicha tecnología a los vehículos utilizados por estos profesionales, haciéndolos demasiado pesados para trasportarlos entre varios hombres. De este modo, recurrieron a los animales para  desplazar de un lugar a otro la maquinaria de extinción de incendios.

Habitualmente, los parques de bomberos estaban compuestos por dos o tres plantes: una planta baja donde se encontraban las caballerizas y se alojaban los caballos, junto a una segunda o tercera donde vivían los profesionales del fuego. El problema llegó cuando estos mamíferos aprendieron a subir las escaleras rectas, alcanzando las plantas superiores (aunque luego no fuesen capaces de bajar).  Para evitar este tipo de circunstancias, todas las estaciones de bomberos instalaron escaleras en forma de caracol, algo completamente imposible de escalar para un animal de tales dimensiones. 

Años después, fueron conscientes de que estas escaleras de caracol solo desaceleraban a los bomberos, y en el año 1870, David Kenyon (un bombero de Chicago) instaló un poste que recorría las instalaciones de arriba a abajo, de manera que estos podían deslizarse por dicha barra mucho más rápido que bajar las escaleras enrolladas, mejorando el tiempo de respuesta ante un incendio.

Marzo de 2016

Fire Challenge, una moda muy peligrosa

Desde el Ice Bucket Challenge o el Banana Challenge hasta llegar al Fire Challenge. Se trata de retos que se han vuelto todo un fenómeno en las redes sociales. El problema es que en este caso, hablamos de una curiosa y, sobre todo, PELIGROSA práctica que puede acabar con la vida de aquel que la lleva a cabo.

Consiste en rociarse con un líquido inflamable y prenderse fuego mientras sus amigos le graban en vídeo. La persona que arde en llamas tiene que lograr apagarlas lo más rápido posible. En la mayoría de ocasiones, el individuo se encuentra cerca de una piscina o una bañera. El problema viene cuando no logran extinguir el “incendio” de su cuerpo y este genera quemaduras importantes en el mismo.

Ya ha habido muchos heridos, pero el caso más extremo, y que ha servido para dar la voz de alarma, lo encontramos en James Shores, un joven de 15 años que murió como consecuencia de esas quemaduras. 

Febrero de 2016

¿Sabes cuál es el animal que mejor resiste al fuego de un incendio?


hormigacerilloSegún un estudio realizado por la Universidad de Porto en colaboración con el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf) y publicado en la revista PlosONE, en el que se analizó el comportamiento de 274 especies de animales ante el fuego, las hormigas y los saltamontes son los animales que mejor resisten los efectos del mismo.

De este modo, las especies omnívoras soportan mejor los incendios porque pueden adaptar su dieta a los recursos disponibles después de que el fuego haya calcinado la zona.

Enero de 2016

Continuos incendios por Hoverboard

Viendo películas futuristas, ¿quién no ha querido tener de pequeño una tabla flotante o voladora? La realidad es que a día de hoy todavía no es posible, pero existen los hoverboard, que son patinetes eléctricos muy similares: motorizados de dos ruedas que se utilizan para desplazamientos y se mueven con el simple balanceo del cuerpo.

La polémica y las dudas respecto a estos “juguetes” ha llegado a la mano de Amazon, cuando después de varias denuncias de usuarios a los que les ha explotado la batería de sus tablas provocando incendios mientras se cargaban, el gigante del comercio online ha decidido retirar la mayoría de modelos de su tienda hasta comprobar que son seguros.

Ya han sido varios los incidentes de fuego ocasionados por este motivo. Los últimos, una familia de Melbourne (Australia) que perdió su casa por un hoverboard que se incendió mientras estaba siendo cargado, una alfombra quemada en Nueva Jersey por este mismo patinete, e incluso un monopatín eléctrico que empieza a echar humo por una de sus ruedas y acaba ardiendo al subirse encima un desconocido youtuber para probarlo. El vídeo, por supuesto, se ha hecho viral.

Diciembre de 2015

Casos curiosos

Un hombre salva su vivienda de un incendio forestal gracias a las cámaras de videovigilancia y una App móvil

En Australia, el instructor Simon Maddock, de la Charles Darwin University, fue capaz de salvar su casa de un incendio forestal gracias al teléfono móvil. Este hombre se encontraba en Hamley Bridge, bastante lejos de su lugar de residencia, pero logró ver que el fuego se estaba acercando a la vivienda gracias a las cámaras de seguridad de la zona a través del móvil.

Al no disponer de tiempo para llegar, decidió hacer algo al respecto con la ayuda de la tecnología: abrió una aplicación que tenía en su teléfono, la cual le permitía controlar de forma remota los aspersores de agua que tenía en el césped, y aunque Maddock no logró salvar su plantación de maíz, gracias a la domótica fue posible que ni su casa ni sus animales sufrieran daño alguno.

Un ladrón muere atrapado en la chimenea de la casa que iba a robar

Este ladrón eligió la chimenea como lugar de escondite antes de ser pillado robando una vivienda en Huron (California, Estados Unidos). El propietario de la casa encendió el fuego sin saber nada al respecto y el individuo ya no pudo salir, pues quedó atrapado.

El dueño de la casa dio aviso al escuchar los gritos y ver que su casa se llenaba de humo. Cuando los bomberos llegaron, fue demasiado tarde para el ladrón. No pudieron hacer nada por su vida, a pesar de que trataron de romper la estructura con ayuda de martillos para rescatarle.

Noviembre de 2015

Caso curioso

El incendio que acabó en espectáculo pirotécnico

Nunca un incendio en una vivienda había dado tanto espectáculo. Anodadados quedaron hace unas semanas los habitantes de la localidad holandesa de Wezep con los fuegos artificiales que, de repente, iluminaron la ciudad. No había ningún acto programado, con lo que no había motivo para el festejo.

Cuál fue su sorpresa al comprobar que el espectáculo pirotécnico provenía de una vivienda en llamas. Dio la casualidad que el fuego prendió la mecha de unos cohetes almacenados en su interior. En el momento del incendio, cuyas causas aún deben aclararse, una mujer y su hijo estaban en el edificio. Ambos tuvieron que ser trasladados por inhalación de humo.

Octubre de 2015

Imprudencia

Nadie dijo que la vida de una Youtuber siempre fuese a base de diversión, ganando dinero por enseñar sus hobbies. Ejemplo de ello es Daasuke, un youtuber japonés de 40 años que aún vive con sus padres y que provocó involuntariamente un incendio en su casa mientras se grababa en vídeo. Obviamente, este se convirtió en viral en muy poco tiempo.

El susodicho se encontraba en su habitación emitiendo en streaming una partida a Minecraft y, durante un descanso del juego, comenzó a jugar con su nuevo mechero, enseñando a la audiencia sus habilidades para hacer salir una gran llamarada de fuego, algo no muy sensato si se tiene en cuenta que le rodeaban multitud de bolsas de plástico, cajas de cartón y muebles de madera.

Finalmente lo cierra y lo deposita en una gran bolsa llena de papeles, haciendo caso omiso al objeto que seguía ardiendo en el interior. Cuando se da cuenta de la situación, intenta sofocarlo con una caja de cartón, algo que empeora aun más las circunstancias. En vista del poco éxito de esta maniobra, comienza a echar palanganas de agua, pero el incendio termina por extenderse a la habitación completa.

El vídeo no muestra mucho más, pero la prensa japonesa asegura que el fuego se propagó por toda vivienda, provocando heridas a los padres y vecinos de Daasuke.

Septiembre de 2015

Lucha contra incendios - Juegos Olímpicos 1900¿Sabías que…

…en los Juegos Olímpicos de 1900 que tuvieron lugar en París existía una modalidad de lucha contra incendios?

Este tipo de deporte se llevó a cabo dentro de la Feria Mundial de 1900, pero el Comité Olímpico Internacional  no lo consideró como parte integral de los Juegos Olímpicos, por lo que está clasificado entre los Deportes no Oficiales (junto a la Pesca deportiva, la petanca o volar cometas, entre otros).

Caso “curioso”

La solución ‘educativa’ de este profesor en un instituto de Holanda deja mucho que desear y pone en entredicho su sistema de enseñanza.

Un profesor al descubrir que uno de sus alumnos dormía sobre la mesa en lugar de escuchar sus explicaciones decidió accionar un extintor, lanzándole el contenido de su interior para despertarle de un susto. En medio de la burla generalizada, los gritos descontrolados del docente y el ambiente lleno de polvo, el joven abre los ojos sobresaltado (como era de esperar). 

Agosto de 2015

¿Sabías que…

… en Irak existe un campo petrolífero famoso por albergar el “Fuego Eterno”, con más de 4000 años de vida?

Esta hoguera natural se encuentra en Baba Gurgur, cerca de la ciudad de Kirkuk, y se estima que ha estado ardiendo desde hace más de 4.000 años, alimentada por el gas que se filtra a través de la roca y la tierra.

Durante siglos, fue el lugar elegido por los pastores kurdos para calentar a sus rebaños en invierno y por las mujeres, que acudían allí para pedirle un hijo varón al “padre de fuego”. Sin embargo, en la actualidad existen carteles para avisar a los visitantes de que no deben permanecer mucho tiempo cerca en la dirección que sopla el viento, pues el entorno está saturado de sulfuro de hidrógeno.

Este fuego permanente ha sido mencionado incluso por el historiador y geógrafo griego Herodoto (484-425 a.C), Plutarco, y en el Libro de Daniel del Antiguo Testamento.

FUEGO-Eterno

Julio de 2015

Achille Le Grand, una lámpara hecha con extintores

A estas alturas todos sabemos de la importancia de los extintores a la hora de salvar la vida de personas en caso de emergencia, pero ¿podría sacárseles provecho una vez que ya ha finalizado su vida útil?

El diseñador Samuel Bernier pensó que sí y convirtió algunos sistemas contra incendios como pueden ser los extintores en elementos decorativos para el evento Lounge Share, cuyo objetivo es que los diseñadores jóvenes inventen nuevos productos mediante el reciclaje. Así creó Achille Le Grand, una lámpara que no solo toma la forma de estas herramientas sino que está elaborada con ellas.

La base está hecha con el cilindro original del extintor, de donde sale un cuello largo asemejándose a una manguera y culmina con la boquilla del mismo, que contiene los focos en el interior.

Debido al éxito que tuvo la idea, Bernier ha compartió un tutorial fotográfico para que cada persona interesada en el tema sea capaz de crear su propia lámpara en casa:

Leave a Reply