Octubre 2017

La Universidad de Vigo lanzará en 2018 FireRS frente a incendios forestales

El proyecto ya estaba en marcha, pero con el elevado número de incendios forestales que se han producido durante el presente mes en Galicia, Asturias y Cantabria (fuera de España también en Portugal), la necesidad de implementar un sistema ágil de detección, predicción y aviso de estos fuegos se hace aún mayor.

Por ello, la Universidad de Vigo junto con la Universidad de Oporto y el Laboratorio de Análisis y Arquitectura de Sistemas (LAAS-CNRS) de Tolouse están desarrollando FireRS (WildFire Satellite and UVAs Remote Sensing System), una iniciativa internacional que combina el uso de sensores infrarrojos, un satélite Cubesat (LUME 1), una flota de drones y un software de modelado y predicción de incendios.

Este sistema localizará el incendio forestal, monitorizará en tiempo real la evolución del fuego, transmitirá la información al satélite y al centro de control, y realizará una predicción del posible comportamiento de este en base a las condiciones del terreno y del viento.  Esta información se comunicará a los servicios de emergencia, con el objetivo de que puedan acudir a la zona con datos fiables y poder actuar en consecuencia.

Fuente: Actualidad Aeroespacial
Septiembre 2017

#Recuerdarimando, un rap para enseñar a los niños cómo actuar ante emergencias

¿Saben los más pequeños de la casa cómo actuar ante una situación de emergencias?

¿Conocen el número al que tienen que llamar ante un incendio?

Y si entra un ladrón en casa, pero están solos, ¿tendrían alguna idea de qué hacer?

Grupo Eurofesa ya se planteó estas preguntas hace tiempo y, por ello, organizó junto a Prevenkids un Taller de Emergencias para los hijos, sobrinos, nietos o primos de todos nuestros empleados.

La cuestión es que durante las vacaciones escolares, miles de niños se quedan solos en casa mientras los padres trabajan y probablemente no sepan cómo actuar ante un accidente, un incendio, un intento de robo o una situación similar. Por ello, este verano se lanzó la campaña #RecuerdaRimando para enseñar a los niños los números 112, 091 y 061 de emergencia a ritmo de rap, protagonizada por el rapero alicantino Arkano y promovida por la empresa de tecnología Energy Sistem.

Frases como “Si estoy en casa y veo fuego a mi alrededor / marco en mi teléfono 112“, “Si tengo un accidente no me quedo mudo / marco en mi teléfono 061” o “Si estoy solo en casa y quieren entrar a robar / al 091 tendré que llamar” son algunas de las rimas utilizadas en los tres vídeos musicales que podemos encontrar en Youtube.

¿Qué os parece la iniciativa?

Julio 2017

¿Cuánto sabes sobre el fuego?

Grupo Eurofesa, como empresa especializada en los sistemas de Protección contra Incendios, no solo ofrece servicios de instalación y mantenimiento de los mismos, sino también formación acerca del sector.

Al encontrarnos en constante búsqueda de innovaciones en materia de PCI y, por ende, de nuevas maneras de mantener informados y formados a todos nuestros empleados, clientes y usuarios,  localizamos herramientas como la que te enseñamos a continuación.

¿Podrías indicarnos cuánto sabes sobre incendios y fuego?

  1. Mucho
  2. Bastante
  3. Más o menos lo mismo que el resto de ciudadanos
  4. Poco
  5. Nada

No hace falta que respondas. Esto no es una encuesta, pero sí el siguiente juego: ¿Qué sabes sobre el fuego?

Atento a la ilustración que te presentan, lee el texto detenidamente y marca como verdadero o falso las 5 opciones que te plantean.

¡A por ello!

PD: estaríamos encantados de que nos dejarais vuestros comentarios con la puntuación obtenida.

Junio 2017

Grupo Eurofesa celebra el Día Mundial del Medio Ambiente

Hace poco hablábamos del Día Mundial del Reciclaje y hoy, 5 de Junio, os acercamos información sobre una jornada muy relacionada: el Día Mundial del Medio Ambiente.

Este día comenzó a celebrarse hace cinco decenios, en 1974, gracias a la Conferencia sobre el Medio Humano que tuvo lugar dos años antes en Estocolmo bajo el amparo de las Naciones Unidas, solicitando a los gobiernos y a las organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas que todos los años emprendieran en tal día actividades mundiales para reafirmar su preocupación por la protección y la mejora del medio ambiente, con miras a hacer más profunda la conciencia de los problemas en este aspecto.

Con los avances en ciencia y tecnología, el ser humano se ha vuelto innovador y moderno en todos los ámbitos. El problema es que muchos de estos avances son dañinos para el planeta y, como ocurre con el aire limpio, no solemos apreciar las materias vivas hasta que pasan a ser un bien escaso.

Por ello, y con el objetivo de concienciar a la sociedad, el tema de 2017 se centra en la conexión de las personas con la naturaleza, animándonos a salir al aire libre para apreciar su belleza y darnos cuenta de que somos parte integrante de la misma.

En este sentido, el compromiso de Grupo Eurofesa con el Medio Ambiente queda reflejado en nuestro certificado del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 y en nuestra Política de Calidad y Medio Ambiente difundida entre todos nuestros empleados, proveedores y clientes.

Además, la compañía lleva a cabo acciones de Responsabilidad Social Corporativa que favorecen el cuidado de la biosfera, como el reciclaje de los tóner de nuestras impresoras a través de Lasercart.

Mayo 2017

Grupo Eurofesa y el Día Mundial del Reciclaje

Como cada 17 de Mayo desde 2005, se celebra gracias a la UNESCO el Día Mundial del Reciclaje con el objetivo de concienciar a la sociedad de uno de los problemas más importantes del planeta: la generación de residuos. Pues, teniendo en cuenta que una sola persona suele producir una media de 1kg de basura al día, se calculan más de 46 millones de kilos de desperdicios al día tan solo en España.

¡Imaginaos en todo el mundo!

¿Qué es el reciclaje?

La palabra “reciclaje” se entiende como el proceso por el cual una materia o producto ya utilizado, en principio destinado al deshecho, se somete a un tratamiento para obtener una materia prima o un nuevo producto con el objetivo de reducir el impacto medioambiental de nuestros hábitos de consumo e idear formas creativas de rediseñar nuestros objetos.

¿Cuál es el origen y significado del símbolo del reciclaje?

El origen de los símbolos del reciclaje vino de la mano de Gary Anderson, un estudiante de la Universidad de California del Sur, el cual fue ganador de un concurso de diseño organizado por la Container Corporation of America como parte del primer Día de la Tierra en 1970.

Gary Anderson creó un logo basado en el símbolo de Möbius en forma de triángulo, donde cada una de sus tres flechas representa uno de los pasos del proceso de reciclaje: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

¿Cuáles son los beneficios del reciclaje?

– Reducción del volumen de residuos.

– Preservación de los recursos naturales.

– Ahorro de energía, puesto que normalmente se necesita menos energía para fabricar un producto de material reciclado que de material virgen.

– Reducción de la contaminación del aire, suelo y agua.

– Reducción de costes asociados a la producción de nuevos bienes.

Por último, y a modo de recordatorio, nos gustaría indicaros el modo en que se debe separar y reciclar la basura:

  • Azul: Papel y cartón
  • Verde: Vidrio
  • Amarillo: Envases ligeros de plástico y de metal
  • Marrón: Materia orgánica
  • Gris: Genérico

En este sentido, el compromiso de Grupo Eurofesa con el Medio Ambiente queda reflejado en nuestro certificado ISO 14001 y en nuestra Política de Calidad y Medio Ambiente difundida entre todos nuestros empleados, proveedores y clientes.

Luchemos por frenar el cambio climático. Reciclemos por un futuro mejor.

Grupo Eurofesa a favor del Día Mundial sin Tabaco

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, celebrado cada 31 de Mayo, la OMS ha lanzado su campaña “Venzamos al tabaco en favor de la salud, la prosperidad, el medio ambiente y el desarrollo de los países, pues la erradicación de su consumo puede ayudar a evitar enfermedades y muertes relacionadas con este producto, a combatir la pobreza y a reducir la degradación del medio ambiente a nivel mundial.

El consumo de tabaco acaba con la vida de más de 7 millones de personas cada año. De hecho, el 12% de los fallecimientos de personas mayores de 30 años se debe a este motivo.

Si hablamos de costes, este producto supone a los hogares y gobiernos más de US$ 1,4 billones anuales en gastos sanitarios y pérdida de productividad por enfermedad o muerte prematura.

En cuanto al medio ambiente, en el informe de la OMS El tabaco y su impacto medioambiental: una visión de conjunto se dan algunos datos reveladores:

  • Los residuos de tabaco contienen más de 7.000 sustancias químicas tóxicas que envenenan el ecosistema.
  • En el humo de tabaco se liberan miles de toneladas de productos cancerígenos para el ser humano, sustancias tóxicas y gases de efecto invernadero.
  • Cerca de 10.000 millones de los 15.000 millones de cigarrillos vendidos diariamente en el mundo se desechan se arrojan al suelo en lugar de depositarlos en su contenedor correspondiente.
  • Las colillas de cigarrillo representan entre el 30% y el 40% de los objetos recogidos en las actividades de limpieza costera y urbana.

Por todo ello, Grupo Eurofesa apuesta por la aplicación de medidas firmes de control del tabaco, haciendo honor a su calificación de EMPRESA SALUDABLE, y por la creación de un entorno de trabajo sano y libre de humos.

En este sentido, animamos a todos nuestros empleados, clientes, proveedores y seguidores a fomentar este estilo de vida y disfrutar del presente miércoles sin fumar.

Pero, más allá de los conocidos efectos altamente nocivos que el tabaco tiene para la salud y el medio ambiente, y centrándonos en la actividad de la compañía, debemos destacar que los cigarrillos mal apagados son una de las causas más comunes de incendio en viviendas.

De este modo, queremos dejaros algunas indicaciones:

  • Apagar bien las colillas antes de tirarlas a la basura o cenicero, incluso mojándolas con agua
  • Evitar fumar en la cama, por el peligro a quedarnos dormidos prendiendo las sábanas y el colchón. Lo mismo ocurre si se fuma en el sofá
  • No fumar si nos encontramos cerca de materiales inflamables
  • Dejar los mecheros o cerillas lejos del alcance de los niños, para que no jueguen con ellos.

Por su parte, y como muestra de nuestro compromiso, nos gustaría indicar que está totalmente prohibido fumar dentro de las instalaciones de Grupo Eurofesa así como en los vehículos oficiales de la empresa.

Abril 2017

Cámaras de videovigilancia e inteligencia artificial, una realidad

Intel Movidius se ha asociado con Dahua Technology USA para presentar las cámaras de videovigilancia más avanzadas e inteligentes que existen en la actualidad. 

Gracias a la tecnología Myriad 2 Vision Processing Unitde Movidiu, que incorpora redes neuronales profundas a las cámaras, el análisis de vídeo permitirá un rendimiento de bajo consumo basado en la inteligencia artificial. De este modo, dichos sistemas de videovigilancia serán capaces de “monitorizar la densidad en grupos de personas, obtener una visión estereoscópica, contar el número de personas o analizar sus conductas e, incluso, detectar vehículos aparcados de forma ilegal”, según explican desde Intel.

Fuente: Intel Movidius

 

X27, la cámara térmica de SPI que muestra imágenes con luminosidad diurna

La marca SPI (Sierra Pacific Innovations), especialista en la fabricación y desarrollo de soluciones de imágenes térmicas desde hace 15 años, se encuentra ultimando los detalles de su nuevo proyecto: la cámara X27 de visión nocturna con ultra sensibilidad, capaz de mostrar imágenes de noche a todo color de modo que parecen grabadas en pleno día.

Esto es posible debido a sus características: 85,000x de luminancia,un sensor de 10 megapixeles de alta definición y capacidad para productir imágenes en color a menos de 1 minilux.

Por desgracia para el consumidor particular, esta tecnología solo estará disponible para la industria militar. Por lo que comercios y viviendas deberán esperar algunos años más para disfrutar de ella.

Marzo 2017

ESPACIO CARDIOPROTEGIDO por Grupo Eurofesa

En España se producen 30.000 muertes por paradas cardiorrespiratorias al año, lo que equivale a un paro cada 20 minutos. De hecho, los paros cardiacos se sitúan por encima de los accidentes de tráfico en las causas de muerte. Siguiendo con indicadores alarmantes, alrededor del 85% de las muertes súbitas son cardiacas y en España, el índice de supervivencia tras una parada de este tipo se sitúa en el 4% en contraposición a EE.UU. que puede llegar al 50% gracias a los desfibriladores y al personal formado.

Por este motivo, si al lado de los extintores existiesen también desfibriladores, podrían salvarse 4.500 vidas cada año.

La velocidad de actuación es vital en las paradas cardiacas. Se recomienda actuar en los 5 minutos posteriores a que ocurran pero, en ocasiones, para los servicios de emergencia esto es muy difícil. Para aumentar el número de personas que sobreviven a estas afecciones, es recomendable un tratamiento rápido a través de la Resucitación Cardiopulmonar (RCP) y los Desfibriladores Externos Semiautomáticos (DESA).

La cardioprotección es un aspecto emergente debido al gran número de paros cardiacos ocurridos cada año. Por este motivo, se crean los lugares cardioprotegidos, que son aquellos que disponen de los elementos necesarios para asistir a una persona en los primeros minutos tras una parada, contando con al menos un desfibrilador. También sería interesante que hubiese una persona con conocimientos mínimos para poder realizar la RCP hasta que lleguen los servicios de emergencia.

Instalar estos elementos salvavidas en una empresa, un comercio o una comunidad de propietarios genera confianza y seguridad entre los ciudadanos. Además, formar parte de un espacio cardioprotegido y extender el conocimiento de este sistema entre los componentes del mismo ayudaría a disminuir las muertes en España por paros cardiorrespiratorios, ya que los desfibriladores se encontrarían a mano y estos podrían actuar de forma correcta en el tiempo recomendado para que la persona afectada sobreviviese sin secuelas.

Esta rapidez de actuación es un factor clave en estas situaciones. Por cada minuto que pasa desde la parada cardiorrespiratoria se reducen las posibilidades de sobrevivir en un 7 – 10%.

Por esta razón, la formación de las personas en RCP y la presencia de los desfibriladores es muy importante, y Grupo Eurofesa ha decidido ponerlos a disposición de todos sus clientes a través de un servicio de Renting que incluye el desfibrilador completo junto con la vitrina homologada, el mantenimiento anual y los costes asociados del cambio de parches y baterías, un servicio de asistencia 24 horas y una formación en SVB (Soporte Vital Básico) y uso de DESA para 20 personas. 

Y, para dar ejemplo, Grupo Eurofesa ha sido la primera en instalar en sus oficinas centrales un desfibrilador y formar a sus trabajadores en RCP:

ATENCIÓN: Se hacen pasar por operarios de mantenimiento de extintores

Hace aproximadamente un año, Grupo Eurofesa ya dio aviso de que una banda organizada se estaba haciendo pasar por operarios de empresas dedicadas al sector de la Protección contra Incendios, cobrando el mantenimiento de los extintores a pequeños comercios, sin regresar posteriormente a devolver los supuestos extintores retimbrados. Pues bien, este delito continúa produciéndose en toda la Comunidad de Madrid.

El procedimiento es el siguiente: Un hombre de mediana edad, alto y trajeado entra en el establecimiento alegando que es el técnico de su empresa habitual de PCI, encargado de recoger los extintores para realizarles el mantenimiento pertinente y la consecuente facturación.

En este caso, la excusa se basa en que acude a aquel lugar para devolver los productos ya retimbrados, pero antes necesita cobrar el precio estipulado. Una vez que el comerciante paga una determinada cantidad, el “operario” sale de la tienda diciendo que va a recoger los extintores, pero nunca vuelve.

¡Mucho cuidado! Desde Grupo Eurofesa aconsejamos conocer siempre la última fecha en que se revisaron los sistemas de protección contra incendios así como el periodo en el que toca la siguiente. Además, si no conocéis a los técnicos, solicitar acreditación. Estos siempre irán con ropa de trabajo y el logotipo de la compañía.

Enero 2017

Baterías con extintor, la nueva creación de la Universidad de Stanford

Las baterías de los teléfonos móviles han causado una gran polémica durante estos últimos meses, especialmente aquellas de litio, que tienden a sobrecalentarse y, en ocasiones, desencadenan un fuego o incluso explotan.

Por este motivo, un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford ha creado una batería de iones de litio con extintor incorporado.

Destacamos - Batería con extintor

A estas baterías se les ha añadido un componente llamado fosfato de trifenilo que actúa como retardante en caso de que la batería se sobrecaliente. Éste actúa cuando las fibras donde está encapsulado alcanzan los 150ºC, entonces el plástico se derrite y fluye el fosfato de trifenilo que puede cortar el fuego en medio segundo y, actuando como un pequeño extintor, evitará que la batería explote o se incendie.

Además, los creadores aseguran que estas baterías no tienen repercusiones negativas, el rendimiento de la batería no se verá afectado por el retardante en condiciones normales.

Octubre 2016

Eurofesa SMART, nueva App para la gestión integral de tu seguridad y la de tu empresa

Para Grupo Eurofesa es un honor haceros llegar nuestra gran aportación en este 2016. En el afán de continuar con nuestra modernización y mejora de los servicios que a día de ofrecemos, os queremos presentar la primera App de Eurofesa creada para dispositivos móviles, que ya está disponible en las plataformas Android e IOS: “EUROFESA SMART”.

EUROFESA SMART simplifica la gestión de la tecnología y los servicios humanos que ofrecemos habitualmente tanto con nuestros Servicios de Guardia como con la gestión documental y de comunicación de todo lo relacionado con las actividades de Protección contra Incendios y Seguridad, además de disponer de un acceso directo y rápido a los contactos de nuestras delegaciones.

Hemos optado por una home clara y sencilla, rápida y funcional para que cualquier usuario, independientemente de su habilidad con las nuevas tecnologías y los Smartphone, pueda utilizarla bajo una única palabra: ACCESIBILIDAD.

Fondo pantalla Eurofesa SMART

Iniciando nuestro viaje por la home veréis el primer punto de gestión denominado SEGURIDAD, desde donde podréis controlar tanto los paneles de alarmas como los grabadores y cámaras IP con un acceso directo a  EUROFESA view.

Seguidamente encontraréis el botón SOS, un sistema de alarma personal que permitirá notificar las emergencias tales como robo, intento de agresión o problemas de salud urgentes, que se encontrará controlado y supervisado desde una Central Receptora de Alarma así como verificado por audio y facilitando la geolocalización del usuario, lo que permitirá comunicar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado las alarmas que se activen en el terminal una vez pulsado el botón y sostenido durante 3 segundos.

Completando el bloque vertical izquierdo, nos encontramos con una de las herramientas únicas a día de hoy dentro de una App de estas características. Grupo Eurofesa nace del MANTENIMIENTO y, tras 30 años de andadura, aun creemos que es una parte principal de nuestra actividad. Por ello, hemos querido acercar la tecnología a nuestros clientes a la hora de solicitar ASISTENCIA TÉCNICA de una manera rápida y directa, pudiendo notificar una avería a nuestro servicio de Guardia con solo 3 clics. Esta herramienta está disponible tanto para usuarios de PCI como de Intrusión.

Como continuación de la notificación de averías y en busca de la mejor conexión proveedor/cliente, ponemos en marcha nuestro GESTOR DOCUMENTAL dentro de los smartphone, donde con solo identificarse se podrá acceder a partes de trabajo, informes y certificados relacionado con las instalaciones, 24 horas al día , 365 días al año.

En la siguiente pestaña aparecen contenidos informativos: tanto noticias como normativa relacionadas con el sector de PCI y la Seguridad, así como ofertas exclusivas para los usuarios de Eurofesa SMART.

Por último, y como no podía ser de otra manera, existe un acceso directo a todas nuestras delegaciones y servicios centrales, a través del botón “Contacto”.

A continuación os dejamos el vídeo demostrativo:

Septiembre de 2016

Grupo Eurofesa en Cadena100

cadena100

Grupo Eurofesa quiso empezar el mes de Septiembre pisando fuerte, tanto que el pasado viernes día 2 apareció en la sección “Compañeros del día” de la emisora de radio Cadena100.

A través de la intervención de nuestra compañera Raquel Serra, de la delegación de Valencia, la cadena elaboró un rap única y exclusivamente para la compañía, que trata sobre Protección contra Incendios.

¡Esperamos que os guste tanto como a aquellos que lo pudimos oir en directo!

¿Queréis escucharlo? Todo vuestro:

 

Agosto de 2016

Un perro muere en un incendio por salvar la vida de un bebé

Una bebé de ocho meses en Baltimore consegue sobrevivir al incendio de la casa en la que vive con sus padres gracias a que el perro de la familia la cubrió con su cuerpo

Cuando se inció el incendio de la vivienda familiar en una urbanización de Baltimore, la madre (Erika Poremski) se encontraba en el patio exterior y la bebé Viviana en el segundo piso de la casa. La densidad de las llamas cuando la mujer se dio cuenta del fuego hacía imposible el acceso a la vivienda y, a pesar de que, tanto ella como sus vecinos intentaron entrar pateando puertas y ventanas, no lo consiguieron.

Cuando los Bomberos de la ciudad llegaron al lugar de los hechos, se encontraron a Polo, el heroico perro, cubriendo con su cuerpo el de la niña, pues en vez de salir huyendo de la habitación decidió salvarla. Viviana sufrió quemaduras graves en la cara, un brazo y uno de los costado, por lo que permanece en cuidados intensivos. No obstante, sigue viva gracias a la protección de su mascota.

Julio de 2016

#TipsEurofesa: Qué hacer ante un incendio en la carretera

7 fireEn plena época de calor veraniego y de los ya comunes incendios forestales, a muchos les surgirá la duda acerca de cómo actuar si, conduciendo su vehículo, se encuentran un incendio en los alrededores de la carretera por la que circulan. Por ello, Grupo Eurofesa quiere facilitar una serie de recomendaciones que ayudarán al conductor ante una situación como la citada:

Sin duda alguna, lo primero que se debe hacer es detener el vehículo y poner las luces de emergencia para avisar al resto de coches que vengan detrás, puesto que de lo contrario el calor de las llamas podría traspasar al interior, afectando a las personas que se encuentran en él, además de que la nube de humo no suele permitir ver lo que hay detrás de la misma, pudiendo ocasionar una colisión en cadena. 

Una vez parados en la calzada, es importante realizar una llamada al servicio de emergencias, 112, para notificar lo sucedido. 

En caso de que las llamas comiencen a avanzar hacia el lugar donde te has detenido, abandona el coche inmediatamente e intenta ponerte a salvo, siempre dirigiéndote en dirección contraria al viento; cúbrete las vías respiratorias con un pañuelo y envuelvete en ropa (mantas, sábadas, etc.) de lana u algodón, nada de plásticos puesto que se prenden con mayor facilidad; no pierdas tiempo en coger nada, mucho menos si se trata de mochilas, bolsos o maletas de plástico o material sintético.

Pero si el fuego rodea el coche antes de que hayas podido salir de él, para el motor rápidamente y túmbate en el suelo como puedas, cubriéndote con una manta o alguna prenda de lana o algodón. Si estás en un lugar despejado, las llamas pasarán deprisa. En este sentido, no debes tener miedo porque el fuego haga explotar el depósito de gasolina, ya que se necesita más tiempo del que suelen tardar en avanzar las llamas. Una vez que el incendio haya sobrepasado el vehículo, sal corriendo del coche y ponte a salvo en dirección opuesta a la que avanza el fuego.

Junio de 2016

Las innovaciones del sector Seguridad

Nuestro “destacamos” del mes de Junio va enfocado al sector de la seguridad, concretamente a la videovigilancia, a través de dos productos bastantes innovadores.

En primer lugar encontramos Myfox, un sistema que combina sensores, una cámara de videovigilancia doméstica y una aplicación móvil. De este modo, los sensores son colocados de manera estratégica en los puntos de acceso a la vivienda (tanto puertas como ventanas), siendo capaces de detectar la fuerza que se emplea para abrir cualquiera de ellas. Cuando esta fuerza supera unos ratios y los sensores aprecian movimientos extraños, envían una notificación a la app móvil del propietario de la vivienda, que puede conectarse a la cámara para observar y escuchar en tiempo real lo que sucede dentro de la misma además de realizar fotografías para dejar constancia de los hechos.

alarma-myfox-1

Por otro lado, descubrimos Orbii, un robot específico para la vigilancia de los lugares cerrados cuyo diseño esférico permite moverse por toda la estancia con total autonomía. Hasta el momento, para tener vigilada y protegida la vivienda al completo era necesario colocar una cámara en cada una de las habitaciones. Ahora, Orbii puede recorrer todas las estancias dirigiéndose hacia aquellos lugares en los que detecte un sonido o movimiento extraño y tomar grabaciones de 30 segundos para alertar al propietario a través de una aplicación móvil.

Este robot se compone de una cámara HD a 720P, altavoces, micrófono y sensores atmosféricos así como de un soporte para modo nocturno o zonas oscuras. Se espera que los envíos comiencen en abril de 2017 a nivel mundial.

¡Tendremos que esperar!

Mayo de 2016

Innovaciones del sector en el mes de Mayo

De nuevo, el mes de Mayo ha venido cargado de lanzamientos al mercado de la Protección contra Incendios y la Seguridad.

Centrándonos en este último sector, la empresa Seven Technologies Group, representada en España por Cicomtec Sistemas presentó una cámara de fibra óptica (también denominada como boroscopio), cuyo tamaño es de tan solo 1 mm de diámetro y con capacidad para introducirse por los recovecos de una pared o a través de un agujero de reducidas dimensiones practicado mediante taladro para el efecto. Estas son utilizadas principalmente en operaciones anti terroristas para la localización de explosivos, el rescate de rehenes o misiones de vigilancia encubierta.

Además de esta cámara, encontramos un sistema basado en un conjunto de lentes totalmente flexible en forma de lámina de silicona cuyo campo de visión se amplía al doblar dicha lámina. Este está siendo desarrollado por Shree Nayar en su laboratorio de la Universidad de Columbia (EEUU) y, aunque actualmente el conjunto flexible de lentes es de muy baja resolución (de 33 x 33), se espera que algún día se pueda fabricar un sensor de imágenes con una resolución mucho mayor.

Pero los avances tecnológicos no solo tienen que ir enfocados a la nitidez de la imagen sino también al soporte, pues una cámara totalmente flexible, necesitaría una pantalla con la misma elasticidad. Los usos que se podrían dar de este modo van desde la ayuda a la conducción o la mejora de la visión al maniobrar marcha atrás si se envuelve un coche hasta una videovigilancia de 360º al rodear una farola. En el siguiente vídeo se muestran: 

Continuando con los sistemas de seguridad, encontramos a Otto: un prototipo de robot diseñado por Samsung que puede utilizarse como dispositivo de seguridad para el hogar gracias a una cámara de alta definición y una pequeña pantalla que lleva incorporadas en la cabeza. A través de las mismas y junto a una aplicación móvil, el usuario puede obtener imágenes de todo lo que rodea al robot. 

Además, puede conectarse con otros dispositivos inteligentes, de manera que puede dar órdenes por comandos de voz para que encienda diferentes aparatos de la vivienda y parezca que está habitada. 

Samsung-presenta-a-Otto-el-robot-asistente

Por último, la compañía Detex ha creado un equipo de protección contra incendios consiste en un detector autónomo que, al activarse ante un fuego, inicia la absorción del aire a una velocidad de 420 m3/hora, filtrando los gases producidos por la combustión y devolviendo el aire limpio al ambiente. De este modo, se previenen las intoxicaciones por humo y se aumenta la visibilidad de la zona para conseguir escapar del inmueble incendiado con mayor rapidez. 

Sus principales características son:

  • Reducción del dióxido de carbono en un 31%
  • Reducción del monóxido de carbono en un 6%
  • Reducción de la temperatura ambiente en un 30%
  • Aumento de la visibilidad
  • Funcionamiento autónomo durante 30 minutos incluso después de un corte de suministro eléctrico
  • Limita los daños permanentes causados por el hollín
Abril de 2016

Podrían desarrollar nuevos ‪‎extintores‬ con fibra de vidrio en lugar de metal

48091_1La Universidad de Salamanca y la empresa Fire Ice, bajo el cargo de Roberto García Martín, ingeniero de Materiales y profesor en la Escuela Politécnica Superior de Zamora, están desarrollando una investigación para demostrar las ventajas de modificar la cubierta metálica de los extintores por fibra de vidrio tipo E en rowing (una fibra continua que se presenta entretejida) en el cuerpo del mismo y filament winding (un sistema que permite enrollar la fibra) principalmente en la parte superior de la herramienta de extinción.

Estos avances están especialmente pensados para los extintores de gran tamaño (de 50 kilos en adelante) debido a la dificultad de movimiento que ofrece su peso en la actualidad con el metal, el mal funcionamiento de estos en ambientes corrosivos, su conducción, el caro proceso de pintado, etc. Mientras que con los materiales compuestos ocurre todo lo contrario: sus ventajas residen en su capacidad de transporte y manipulación. Esto permite además eliminar el proceso de pintado, ya que las resinas se aplican con un colorante, es resistente a los impactos y a la corrosión, aumentando la vida útil del aparato.

Pero por si fuera poco, a la hora de incorporar accesorios podría realizarse únicamente con adhesivos, evitando así el proceso de soldadura que debilita considerablemente los metales. Su diseño también les permite flotar al vaciarse, por lo que son especialmente recomendables para embarcaciones, y podría introducirse un localizar GPS, de manera que al accionarse ante un incendio enviase una señal a la central de alarma indicando el lugar donde se ha producido.

¡TODO SON VENTAJAS!

Marzo de 2016

Un extintor muy eficaz y sin mantenimiento

Phanawatnan Kaimart, tras vivir personalmente el devastador incendio del Hotel Royal Jomtien en Pattaya (Tailandia) durante el año 1997, inventó Elide Fire. Se trata de una versión mejorada del extintor común, con forma esférica para abarcar los 360 grados, con un peso de solo 1,3 kilos y una vida útil de cinco años sin la necesidad de mantenimiento. 

El funcionamiento es muy simple: Al entrar en contacto con el fuego, las sales elaboradas con bicarbonato amónico que se encuentran en su interior explotan automáticamente generando dióxido de carbono y gas amoníaco, un químico seco capaz de sofocar el incendio. Cada extintor abarca un radio de 1.296 metros y puede apagar llamas originadas en madera, tela, papel, caucho o plástico, además de material inflamable, como gas GLP o GNC.

Febrero de 2016

Innovaciones del sector

Una vez más nuestro sector se llena de innovaciones. Durante el mes de Febrero hemos encontrado tres productos que nos llaman especialmente la atención:

IR-Radiant es una empresa sevillana encarga de comercializar sistemas de calefacción basados en los infrarrojos. Hasta hora su modelo de negocio se centraba en dar cobertura  a grandes superficies y restaurantes, pero recientemente ha lanzado al mercado un nuevo modelo de calefacción para hogares cuyas placas se sitúan debajo de la mesa consumiendo únicamente 250 vatios y previniendo riesgo de incendios. “Puedes colocar un papel encima de la placa durante cinco o seis horas y no saldrá ardiendo”, asegura Miguel Fernández, CEO de la compañía.

Detector de incendios a través de vídeoPor otra parte, los sistemas de seguridad y la protección contra incendios se han unificado en un único producto para detectar incendios de forma fiable y precoz en entornos desafiantes. Una tecnología realizada con cámaras Bosch y Análisis Inteligente de Vídeo (IVA), que identifica el humo o las llamas en el momento que aparecen en el rango de la cámara, sin esperar a que el humo llegue hasta los tradicionales detectores. Además, es capaz de distinguir entre incendios reales y valores de perturbación como los reflejos, movimientos o luces traseras.

Por último, y continuando con la detección, investigadores de la Universidad Politécnicas de Madrid y la Universidad Politécnica de Valencia han desarrollado un sensor de bajo coste para detectar gases peligrosos (monóxido de carbono o CO, monóxido y dióxido de nitrógeno –NO y NO2–) gracias a los cambios de color que experimentan ciertos compuestos en presencia de estos gases, mediante el análisis automático de fotografías. Además, es capaz de realizar estimaciones de concentración de estos elementos en el ambiente.

Enero de 2016

Desarrollan una batería capaz de apagarse en función de la temperatura

Investigadores de la Universidad de Stanford han desarrollado una batería de iones de litio capaz de desactivarse cuando la temperatura del sistema se eleva y volverse a activar cuando esta ha descendido, previniendo de tal forma los incendios ocasionados por el sobrecalentamiento en muchos dispositivos electrónicos. En palabras de la profesora de ingeniería química de dicha entidad académica, Zhenan Bao, se trata de “la primera batería que se puede apagar y reencender durante los ciclos de calentamiento y enfriamiento repetidos, sin comprometer el rendimiento”.

¿Cómo lo han conseguido? aplicando la nanotecnología mediante un sensor para vigilar la temperatura de la batería: Las nanopartículas se mantienen agrupadas permitiendo de tal manera la conducción de la electricidad hasta que la batería se recalienta, momento en dichas nanopartículas se separan y la corriente deja de fluir. La batería entra entonces en una etapa de enfriamiento, estas partículas se vuelven a reunir y el aparato reinicia la producción de electricidad.

Diciembre de 2015 

INNOVACIÓN

Xandem, el sistema de seguridad que vigilará tu casa sin necesidad de cámaras

Debido al aumento de los robos en viviendas, los sistemas basados en videovigilancia y sensores de movimientos están a la orden del día para asegurar la seguridad y privacidad del inquilino en su hogar. Sin embargo, tanto el proveedor como el propietario se encuentran en la difícil situación de abarcar todos los puntos de una casa sin tener que contar con un gran número de cámaras, algo que supone un coste extremadamente elevado, sin contar además que las cámaras son visibles para los ladrones y pueden ser atacadas de una forma más directa.

Ante tal tesitura, un grupo de ingenieros han desarrollado Xandem Home, un nuevo sistema de seguridad basado en una red de malla inalámbrica de detección de movimiento, que pretende ofrecer seguridad de manera muy discreta, ya que nadie sabrá que está instalado. Lo único que hay que hacer es conectar unos nodos en varios lugares de la casa formando así una red de detección de radiofrecuencia que viaja a través de las paredes y de los muebles. Con este nuevo sistema se puede detectar y localizar donde se encuentra una persona determinada y seguir su movimiento.

FireSat, nuevo sistema de detección de incendios desde el espacio exterior

Un equipo de especialistas del Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Pasadena (California) se ha aliado con distintas organizaciones y empresas para crear FireSat, un sistema de detección de fenómenos térmicos como pueden ser los incendios forestales a través de sensores instalados en satélites. Con ello se quiere equipar más de 200 satélites para detectar tanto los incendios como erupciones volcánicas o quema ilegal de gases.

Lo cierto es que la NASA ya tiene un sistema similar colocado en el espacio desde hace tiempo, pero presenta importantes limitaciones pues sólo puede detectar incendios dos veces al día (entre otras cosas). Por el contrario, FireSat ofrece la posibilidad de detectar un nuevo incendio 15 minutos después de que haya comenzado, enviando datos a las primeras unidades de respuesta que se encuentren en el área del fuego en unos tres minutos.

Pero, ¿cuándo comenzará a estar operativo este sistema? De momento se sabe que será un proceso complejo y laborioso, por lo que se espera que no esté en funcionamiento hasta 2018.

Noviembre de 2015

La seguridad, protagonista de la Lotería de Navidad

Fijaos que importancia tienen los temas de seguridad que hasta Loterías y Apuestas del Estado se ha inclinado por elegir a un vigilante de seguridad como protagonista de la campaña publicitaria del tradicional sorteo de Navidad.

La historia se desarrolla en una fábrica de maniquíes en la que Justino, el protagonista, trabaja como vigilante nocturno. En el spot, puede verse incluso cómo Justino hace uso de las cámaras de videovigilancia para mantener las instalaciones bajo control.

Para hacer más llevaderas sus jornadas laborales, Justino interactúa con los muñecos, les da vida, y con ellos prepara sorpresas con las que alegrar las mañanas a sus compañeros. Mientras tanto, sus compañeros van dejando sus nombres en la lista de la lotería de Navidad que se aproxima. Pero Justino, enfrascado en sus maniquíes, se olvida de apuntarse.

La fábrica resulta agraciada con el premio Gordo, pero Justino no lleva ningún décimo. Sus compañeros, en recompensa a los esfuerzos que hacerlos un poco más felices cada mañana, le regalan un billete premiado.

Octubre de 2015

Caso de éxito:

Un cambio de imagen en tiempo record

Cuando EUROFESA S.A. decidió crear el Área de Seguridad apostó desde el principio por una serie de propuestas de futuro, primordiales para la consolidación de su nuevo proyecto. Y, siendo francos, resultó relativamente sencillo decidir que el camino a emprender era marcar la DIFERENCIA, con MAYÚSCULAS.

Por ello, es en este mismo punto donde hemos encontrado nuestro hueco: aceptamos retos en los que se nos exija resultados COMPLETOS y EFICIENTES y buscamos soluciones, sin incomodarnos abordar proyectos con poco tiempo de ejecución.

No es la primera vez que llevamos a cabo trabajos en tiempo record con un nivel de satisfacción muy gratificante, pues ya han sido varias las ocasiones en las que hemos cumplido los estrechos plazos acordados con nuestros clientes, permitiéndonos mirar atrás y ver que todo lo realizado ha sido una labor bien hecha. Por supuesto, siempre gracias a los muchos actores que intervienen en nuestros desarrollos, ya que no sería posible sin un compromiso total de nuestros empleados  y proveedores.

Es cierto que ejecutar instalaciones en tiempos tan ajustados conlleva asumir riesgos, siendo conscientes de ello. Pero sin duda (y así lo creemos) es el único camino para poder ofrecer servicios diferenciadores a nuestros clientes, donde ellos mismos han de ser participes desde el primer minuto.

Ante esto, nos gustaría acercaros uno de nuestros casos de éxito, el PROYECTO DE CAMBIO E IMPLEMENTACION DE SISTEMAS DE CONTROL DE PASO en uno de los edificios más emblemáticos de Madrid.

Si ingresamos por los accesos recientemente estrenados y totalmente operativos, no podremos apreciar nada más que eso: un control de paso con maquinas de última generación. El hándicap se produjo cuando se nos planteó un cambio total de imagen, modificando los controles de acceso y los sistemas de gestión en un tiempo máximo de 72 horas, teniendo en cuenta que el aforo de residentes en el edificio es de 1.200 personas y que se producen unas 500 visitas al día.

El diseño del proyecto y la simulación en tiempo real del mismo con el usuario y sus gestores fue clave para obtener un resulta óptimo, teniendo en cuenta la previa integración de Bases de Datos así como la correspondiente formación del personal de recepción. Todo ello nos permitió cambiar la imagen de uno de los Hall más visitados de Madrid en el tiempo record de un fin de semana, bajo la tutela y supervisión de nuestro Director Comercial y máximo responsable del Área de Seguridad de Grupo Eurofesa, Ivan Prieto Martín.

Los sistemas electrónicos de Control de Accesos se ejecutaron con una de las últimas tecnologías en cuanto al RFID se refiere, apostando por Tarjetas Inteligentes MIFARE Plus ® con encriptación AES y 3DES. Este sistema va acompañado de un módulo de Gestión de Visitas con Scanner de Documentación y Reconocimiento de Matriculas IP de última generación, controlado desde un Interfaz 100% Web que proporciona accesibilidad remota desde cualquier navegador vía TCP/IP.

En cuanto a los lectores, buscamos aquellos que estuvieran preparados para trabajar con estas nuevas tarjetas de máxima seguridad MIFARE Plus®, optando por terminales de la plataforma NÜO (By Tech) que nos permitiesen disponer de accesos en los que se pueda leer, escribir y gestionar claves en todos los sectores de la memoria de la tarjeta. Estos abarcaban todas las combinaciones (Lectores de proximidad y biométrica combinados, de matrículas, inalámbricos, cilindros electrónicos, recuperador de tarjetas de visita, lectores preparados para condiciones extremas) con el objetivo de cubrir las formas de paso y dar solución a cuestiones como el acceso de personal con dificultades para utilizar lectores biométricos o personal de alta dirección con tarjeta Vip.

Por último, los equipos de impedimento de paso fueron un producto de Argusa en su Serie PM900S. Estos integraban un acabado ligero y descargado, ya que tienen las menores estructuras de acero posibles, y además constan de sistemas de apertura abatibles, dejando los pasillos libres de obstáculos.

Tras todo esto, nos gustaría mostraros un pequeño reportaje cronológico del cambio hecho realidad:

Y, dejando constancia del buen resultado del proyecto, este caso ha sido publicado en la revista de seguridad Seguritecnia. Lo encontraréis en la página 106 del especial de CCTV y Control del Accesos correspondiente al mes de Octubre.

Septiembre de 2015

iPhone podría incorporar un detector de ‪‎humo‬ que avise a usuarios y bomberos

Parece que el gigante Apple se está convirtiendo en un fuerte competidor en cuanto a seguridad domótica se refiere, pues de acuerdo con una patente registrada por la compañía en 2013 a nombre de Paul G. Puskarich como inventor, los iPhones, iPads y otros equipos de la misma podrían incorporar un nuevo hardware para detectar ‎humo‬, que avisase además tanto al usuario del terminal como a los bomberos en caso de incendio.

Este conjunto de sensores deberían estar instalados cerca del altavoz o de otros pequeños orificios, ya que el humo tendría que introducirse en el dispositivo para poder ser detectado. En ese caso, cuando el sistema localiza el humo, el software de control subyacente se dispara para notificar al propietario del dispositivo y enviar mensajes de alerta a las autoridades competentes, avisando sobre la emergencia y facilitando datos como la temperatura y la situación del incendio.

Una calculadora online permite conocer el ancho de banda y almacenamiento que necesita cada cámara

El fabricante de sistemas de seguridad en red OvisLink, a través de su marca AirLive, desarrolla una calculadora en línea para conocer el ancho de banda y el espacio de almacenamiento que requieren las cámaras de videovigilancia. Esta calculadora permite introducir datos como el modelo de producto, la resolución, la calidad y la cantidad para ofrecer una estimación lo más aproximada posible según la información indicada.

Pero… ¿cómo podemos fiarnos de estos resultados? Básicamente porque están basados en testeos reales con cámaras y NVRs de la marca.

AirLive

Julio de 2015

La llave inteligente, capaz de avisar al propietario cuando intentan duplicarla

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, el bumping y el impresioning son métodos que se ha puesto muy de moda en los meses vacacionales de julio y agosto debido a su rapidez y discreción. Pero, ¿un particular podría saber si han accedido a su vivienda o lo han intentado a través de alguna de estas modalidades? ¿Y si existiese una cerradura anti-ladrones que informara a los propietarios en el momento en que se manipulara la cerradura de su hogar o de los intentos de duplicados de llaves?

llave inteligente INN.KeyPues bien, la compañía catalana INN Solutions ha patentado una cerradura inteligente que avisa de los intentos de robo enviando inmediatamente un mensaje al móvil o un correo electrónico, tanto si pretenden adulterar la cerradura como si buscan hacer una copia no autorizada de la propia llave, impidiendo de esta manera el acceso a la casa.

Este sistema de alta precisión, denominado INN.Key, cuenta con tres elementos para garantizar la máxima protección de la cerradura: La llave inteligente, el bombín de seguridad con sistema anti-bumping o llaves maestras y el software key-control. Todo ello consigue como resultado el control total sobre las copias e intentos de duplicado.

Leave a Reply