Llegado el 8 de Marzo, todo el mundo celebra el Día Internacional de la Mujer. Pero, ¿cómo se propició esta conmemoración? La trayectoría de reivindicaciones es larga, aunque uno de los sucesos acaecidos tuvo especial relevacia.
El 25 de marzo de 1911 se desató un incendio en el edificio situado en la esquina noroeste de Greene Street y la Washington Place de Nueva York, que albergaba en sus pisos 8º, 9º, y 10º la fábrica de camisas de hombre Triangle Shirtwaist.
Varias son las hipótesis sobre la causa de los hechos. Mientras el Jefe de Bomberos aseguraba que pudo provocarse por una colilla mal apagada tirada en un cubo lleno de restos de tela, un artículo del New York Times sugería que podía haberse originado en el motor de una máquina de coser.
Lo que sí está claro es que las 146 personas (123 mujeres y 23 hombres) que fallecieron ese día allí, lo hicieron por la imposibilidad de salir del edificio en llamas debido a la falta de salidas de emergencia y a que las puertas de las escalaras se encontraban cerradas para evitar los robos tan habituales en la zona.
La mayoría de las víctimas eran mujeres jóvenes inmigrantes de Europa del Este e Italia de entre catorce y veintitrés años de edad con pésimas condiciones laborales. Lo que favoreció las reivindicaciones posteriores.
Sobre el autor