Unos investigadores brasileños han diseñado un producto que, mezclado con agua, actúa como bloqueante de las llamas de un incendio, consiguiendo que este se detenga, independientemente de su magnitud, con la ventaja además de que es 100% biodegradable. Por ello, la flora y la fauna (y en general, todo lo que hay bajo la protección del producto) queda totalmente impenetrable y no se ve afectado como ocurre con la utilización de otros.
Hasta ahora, las herramientas empleadas tenían una base hecha de polifosfato amónico (sustancia tóxica para personas, plantas y animales), que junto al calor provocado por el fuego, la estabilidad química de dichos productos se rompía y liberaba nitrógeno. Al pesar mucho más que el oxígeno, este desaparecía y la llama se extinguía.
Esta innovadora sustancia se vende por litros a las empresas y se mezcla con agua para poder aplicarlo en cualquier superficie. El gasto de sustancia por cada litro es considerablemente reducido porque que, según afirma Pedro Outerelo (consejero delegado de Fire Limit), “con el 3% del líquido en agua se ha conseguido parar el fuego aunque la efectividad únicamente es retardante no de bloqueante. Sin embargo, a partir del 6% de líquido mezclado con agua ya sería bloqueante”.
Aquí os dejamos un vídeo del experimento que hizo Fire Limit para demostrar su eficacia:
Sobre el autor