Qué es una columna seca, cómo funciona y cuándo debe utilizarse
¿Quieres saber qué es una columna seca? Lee esta entrada de nuestro boletín para saber qué es una columna seca y cuándo es obligatorio instalarla, así como la función que realiza.
Una columna seca es uno de los elementos que forma parte del sistema de protección contra incendios y seguridad ante el fuego que encontramos en una infraestructura que cumple con unos determinados requisitos.
El objetivo de estas columnas es ofrecer fácil acceso a los bomberos que deban intervenir si se produce un incendio.
No te pierdas este artículo sobre qué es una columna seca en detalle y cuándo debe instalarse.
¿Qué es una Columna Seca?
Si te estabas preguntando qué es una columna seca, estás en el artículo adecuado. La columna seca es un sistema que forma parte del sistema de protección contra incendios de determinados edificios pero que sólo es de obligatoria instalación en función de criterios como la altura, que especificaremos más adelante.
La función de una columna seca es permitir que el agua que viene del camión de bomberos, cuando estos intervienen en un incendio, cuente con una vía para poder utilizarse en los pisos más elevados y en todo el edificio sin perder presión.
Esto es posible gracias a que la columna seca consiste en una tubería de acero vertical que asciende por todos los pisos del edificio, a través de los vestíbulos o el hueco de las escaleras de cada planta, y que ofrece salidas a distintas alturas conectadas a la salida inferior, ubicada en la fachada y donde se dirigirán los bomberos en primer lugar.
Utilidades de una columna seca
Ahora que ya sabemos qué es una columna seca, veamos cuáles son las distintas facilidades que nos ofrece:
- Gracias a esta instalación el agua para apagar el incendio puede distribuirse de manera sencilla a distintas alturas del edificio, evitando además que los bomberos tengan que subir con una manguera a través de las escaleras, lo que hace más eficiente y menos complejo su ya de por sí difícil trabajo.
- Además, permite regular la presión y caudaldel agua en las distintas plantas del edificio, permitiendo encontrar la opción más adecuada para apagar cada incendio en función de su ubicación y características.
Sin embargo, no todos los edificios están obligados a contar con esta instalación contra incendios, sino que deben cumplir una serie de requisitos marcados por la legalidad vigente y que expondremos en este mismo artículo.
Tras saber qué es una columna seca…¿Qué partes la conforman?
Además de qué es una columna seca y las facilidades que está nos puede ofrecer, a continuación vamos a exponer los componentes de los que consta:
- Tubería de acero galvanizado DN 80: Hay que tener en cuenta que esta medida es invariable, por lo que permanecerá estable independientemente de la superficie, actividad o número de alturas de cada edificio. Este diámetro establecido de la tubería de una columna seca habilita al agua a ascender a cualquier altura de la columna.
- Bocas de salida y seccionamiento: Esta parte se refiere a los puntos por los que saldrá el agua en los distintos pisos, y pueden ser de 2 tipos. Por un lado, encontramos bocas de salida alojadas en armarios cuya parte frontal es un material rompible en cuyo interior encontramos una conexión siamesa con llaves incorporadas. Por otro lado, encontramos las bocas con válvula de seccionamiento, que también pueden ubicarse en un armario o encontrarse en forma de arqueta. En las columnas secas de sistema ascendente, las primeras se sitúan en todas las plantas pares y en pares e impares a partir de la octava. Las segundas, por su parte, se encuentran ubicadas junto a las primeras pero sólo cada 4 plantas.
- Toma de agua en la fachada: Este último elemento se encuentra instalado en el interior de una puerta metálica restringida al uso de bomberos que se sitúa en la fachada, vestíbulo o escaleras de los edificios que constan de columna seca. Al igual que las bocas de salida, posee una conexión siamesa con 2 salidas.
Las medidas que deben tener estos elementos, así como sus ubicaciones concretas vienen marcadas por la legalidad vigente expuesta en el RD 513/2017, concretamente en la sección dedicada a la columna seca del Anexo 1 del mismo.
Casos de obligada instalación de una columna seca
Si has llegado hasta este artículo sobre qué es una columna seca, seguramente también te preguntes cuándo es obligatoria la instalación de la misma. Pues bien, desde Eurofesa,como empresa de protección contra incendios en Madrid, diferenciaremos la instalación obligatoria de columnas secas según si el tipo de edificio es industrial o no industrial.
Columna seca en infraestructuras no industriales
En los edificios sin actividad industrial, la obligatoriedad de instalar una columna seca dependerá del uso que ostente este edificio, de manera que:
- En edificios de uso residencial, administrativo, comercial, docente o de libre concurrencia, ya sean privados o públicos, será obligatorio que cuenten con columna seca si poseen una altura de evacuación superior a 24 metros.
- En aparcamientos, será obligatorio instalar tomas de columna seca en cada planta si poseen más de 4 plantas sobre rasante o 3 bajo él.
- Para edificios de uso hospitalario, estos constan de columna seca cuando la altura de evacuación supere los 15 metros.
Debemos tener en cuenta que estas condiciones son normas generales, pero autoridades municipales pueden intervenir en función de las circunstancias o ubicaciones de cada edificio, pues por distintos motivos la instalación de una columna seca no puede ofrecer la utilidad que debería a ese espacio en concreto, en cuyo caso se instalará una boca de incendios.
Columna seca en infraestructuras industriales
En instalaciones industriales la obligatoriedad de tener una columna seca dependerá del tipo de riesgo intrínseco, cuyos parámetros de identificación se definen en el RD 2267/2004, en el que estos estén categorizados.
De esta forma, tendrán que instalar una columna seca todos aquellos edificios industriales que posean riesgo medio o alto, así como todos los que tengan una altura que iguale o sobrepase los 15 metros.
La ubicación de las salidas de una columna seca también está especificada con detalle en la normativa, siendo en el caso de las instalaciones industriales que deben situarse en los vestíbulos o escaleras. Si bien en los edificios no industriales deben ofrecer un acceso que facilite el trabajo y acción de los bomberos.
Por último, si ya sabemos qué es una columna ¿Cuál es su mantenimiento?
Por último en este artículo sobre qué es una columna seca, vamos a hablar sobre su mantenimiento según la ley.
Como todo sistema de protección contra incendios, requiere de un estricto mantenimiento que, de nuevo, viene determinado por la reglamentación legal vigente.
En el caso de la columna seca, el mantenimiento se divide en 2 periodicidades:
- Cada 3 ó 6 meses: En estas revisiones se comprobará el correcto acceso de las bocas externas e internas, la señalización, así como el buen funcionamiento de tapas y cierres. También se revisará el estado de todas las llaves, así como que las conexiones siamesas permanezcan cerradas y las bocas de seccionamiento abiertas.
- Cada 1 ó 5 años: Se debe realizar una comprobación del correcto funcionamiento de la columna seca mediante una prueba. Esto incluye la revisión y examen de todos sus elementos, así como factores como la resistencia mecánica y estanqueidad.
Es fundamental que la utilidad y el funcionamiento de una columna seca persista en perfecto estado para asegurar una correcta protección y labor de los bomberos en caso de incendio. Por ello, este mantenimiento sólo debe realizarlo un equipo profesional, ya sea el del propio fabricante o el de una empresa mantenedora especializada.
El mantenimiento de sistemas de protección contra incendios como el de las columnas secas es muy importante para que sean totalmente efectivos. Desde Eurofesa ofrecemos un servicio integral de asesoramiento, mantenimiento e instalación de estos sistemas.
Esperamos que este artículo te haya permitido conocer qué es una columna seca.
Sobre el autor