El número 31 de la Calle Montera de Madrid sufrió a lo largo del siglo XX dos grandes incendios, aunque el segundo mucho más trágico que su predecesor.
El 21 de Enero de 1964, una explosión en la segunda planta de los Almacenes Arias provocó una gigantesca hoguera que devoró las cinco plantas y los dos sótanos del edificio. Por suerte, no hubo que lamentar daños personales, pues los 275 empleados que trabajaban por aquel entonces en las instalaciones todavía no habían iniciado su turno, aunque debido al peligro del incendio sí tuvieron que desalojar los edificios colindantes y las pérdidas materiales fueron devastadoras.
Veintitrés años más tarde, el 4 de Septiembre de 1987, estos almacenes conocidos popularmente como “Saldos Arias” sufrieron de nuevo la desgracia. El origen en esta ocasión se encontraba en una caja de ropa de la tercera planta y, a pesar de que los bomberos sofocaron rápidamente las llamas, estas se reavivaron debido a cable en la cuarta planta haciéndolo incontrolable.
Los almacenes fueron evacuados de forma ordenada (en total 65 trabajadores) y en pocos minutos no había nadie en su interior a excepción de un equipo de bomberos. Pero cuando el fuego parecía extinguido, uno de los sótanos se hundió dejando atrapados a varios de estos profesionales. El resultado: 10 personas perdieron la vida en el incidente.
Sobre el autor