Tal y como ya se ha comentado con anterioridad, el pasado 12 de Junio se publicó el nuevo Reglamento de Instalaciones de Protección contra incendios (RIPCI).
Pues bien, una de las novedades que presenta esta normativa es la obligatoriedad de todas las empresas instaladoras y mantenedoras de sistemas de protección contra incendios para disponer de un sistema de gestión de Calidad ISO 9001 implantado y certificado.
Esto queda reflejado en los artículo 10 y 15 del RD 513/2017:
Artículo 10. Requisitos de las empresas instaladoras
e) Disponer de un certificado de calidad del sistema de gestión de la calidad implantado, emitido por una entidad de certificación acreditada, según los procedimientos establecidos en el Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y Seguridad Industrial, aprobado por Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre. El alcance del correspondiente certificado deberá incluir, explícitamente, el diseño, si procede, e instalación de todos y cada uno de los equipos o sistemas para los que se solicita la habilitación.
En el inicio de actividad, y por un periodo máximo de un año, se considerará cumplido este requisito con la acreditación de tener contratado el desarrollo e implantación de dicho sistema de gestión de la calidad, en los términos indicados en el párrafo anterior.
Artículo 15. Requisitos de las empresas mantenedoras
f) Disponer de un certificado de calidad del sistema de gestión de la calidad implantado, emitido por una entidad de certificación acreditada, según los procedimientos establecidos en el Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y Seguridad Industrial, aprobado por Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre. El alcance del correspondiente certificado, deberá incluir, explícitamente, el mantenimiento de todos y cada uno de los equipos o sistemas para los que se solicita la habilitación.
En el caso de extintores portátiles, la entidad de certificación acreditada deberá tener en cuenta los requisitos adicionales recogidos en la norma UNE 23120 sobre «Mantenimiento de extintores portátiles contra incendios».
En el inicio de actividad, y por un periodo máximo de un año, se considerará cumplido este requisito con la acreditación de tener contratado el desarrollo e implantación de dicho sistema de gestión de la calidad, en los términos indicados en el párrafo anterior.
Por suerte, Grupo Eurofesa se encuentra certificada desde 2010, habiendo renovado en el presente año para todos sus centros: ISO 9001 de Grupo Eurofesa
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