¿Conoces los términos Flashover y Backdraft? En esta ocasión hablaremos de dos fenómenos curiosos que pueden tener lugar cuando se produce un incendio:
Ejemplo de flashover o combustión súbita
En lo referente al Flashover, podría definirse como un aumento de la velocidad de propagación de un incendio de manera repentina dentro de una habitación debido a la súbita combustión de los gases que se encuentran acumulados justamente debajo del techo, generando la consecuente ignición de todos los materiales combustibles del recinto que hasta entonces no habían sido prendidos, como consecuencia de la radiación generada. Se trata de algo muy peligroso, puesto que dichas radiaciones pueden alcanzar hasta 170 kW/m², temperatura que una persona no es capaz de soportar ni con un traje especial de bombero.
Ejemplo de backdraft o deflagración de un incendio
Por su parte, el Backdraft se produce cuando un espacio confinado no dispone del oxígeno suficiente para comenzar la ignición, pero sí de gases y humo combustibles con una temperatura cada vez más elevada. Si en este caso se introduce repentinamente una determinada cantidad de oxígeno al lugar presurizado con estos gases calientes, se origina una fuerte explosión.
Como queda latente en ambas definiciones, la principal diferencia entre un flashover y el backdraft es la cantidad de oxígeno presente en el ambiente. En el primero existe una cantidad de oxígeno adecuada para la combustión, de manera que el incendio arde libremente. Por el contrario, en el segundo no existe suficiente oxígeno para provocar un fuego activo.
Sobre el autor