Hoy en día, nuestra vida cotidiana está llena de sistemas tecnológicos. Pero de nada serviría toda esta tecnología si no la empleáramos para proporcionar más comodidad y protección a los usuarios. En este sentido, las viviendas de los españoles disponen cada ves más de dispositivos domóticos, especialmente de sistemas de seguridad basados en la videovigilancia. De hecho, el gasto medio de los españoles en este tipo de productos se ha elevado hasta los 100 euros.
Destaca el interés que muestran los jóvenes en mantener sus bienes a salvo, pues la mayoría de interesados en productos de domótica se sitúan en las franjas comprendidas entre 25 y 44 años, que suman el 65% de los usuarios. Si nos centramos en el filtro geográfico, los catalanes, madrileños, manchegos y murcianos son, por este orden, los más equipados en los sistemas de los que hablamos, mientras que los riojanos, navarros y vascos se encuentra en la posición opuesta.
A pesar de ello, su expansión se frena debido a la preocupación existente por el uso de los datos ante posibles ataques informáticos o hackeos así como por los fallos técnicos. El precio también es una de las principales barreras para los españoles a la hora de implantar la domótica. Y es que un 75% de los encuestados considera que tener un sistema de estas características es caro.
Sobre el autor