Conoce el mecanismo de propagación del fuego y aprende a identificar los riesgos que aumentan la velocidad de las llamas. Desde Eurofesa enseñamos el mecanismo de propagación del fuego en esta entrada de blog ¡no te la pierdas!
Conocer el mecanismo de propagación del fuego cuando se inicia un incendio es fundamental para saber cómo prevenirlos, afrontarlos y minimizar sus riesgos. Por estos y muchos otros motivos de seguridad, tanto humana como estructural o ambiental, instituciones como Protección Civil han dado cuenta de estos mecanismos de propagación del fuego, los cuales te acercamos en este artículo para que conozcas cómo avanzan las llamas y qué medidas se pueden tomar para evitarlo.
Un fuego se produce y propaga dando lugar a un incendio cuando se unen los siguientes elementos:
- Calor
- Un combustible
- Una reacción en cadena
- Un comburente, que facilita la combustión, como puede ser el oxígeno
A continuación, te exponemos los 3 mecanismos de propagación del fuego
Conociéndolas, podremos entender las medidas a aplicar para evitar la extensión de un incendio.
Mecanismo de Propagación del fuego: Conducción
Cuando hablamos del mecanismo de propagación del fuego por conducción nos referimos a que el calor avanza a través de un material que lo conduce.
Este mecanismo de propagación del fuego nos hace estar alerta ante materiales conductores del calor, como son los metales, en los que comprobamos constantemente cómo al calentar una parte, el calor se expande rápidamente por el resto. Frente a materiales conductores, otros como la piedra, por ejemplo, son malos conductores del calor, evitando el avance del fuego por mecanismo de propagación del fuego por conducción.
Mecanismo de Propagación del fuego: Convección
El mecanismo de propagación del fuego por convección es aquel que se da porque los gases y el aire caliente que provoca el fuego se van desplazando.
Cuando los gases se calientan, se expanden y aligeran, lo que provoca su ascenso de manera proporcional a lo calientes que estén. Por esto el fuego suele avanzar fácilmente hacia arriba.
Al ascender, el humo y los gases van calentando todo lo que se encuentran, facilitando que los materiales comiencen a arder. Si los gases encuentran obstáculos en su ascenso, se propagan hacia los lados.
En cualquier caso, el mecanismo de propagación del fuego por convección se determinará por las corrientes de aire del edificio o la instalación en llamas, así como por el viento.
Mecanismo de Propagación del fuego: Radiación
Cuando hablamos del mecanismo de propagación del fuego por radiación nos referimos a las ondas de calor que se producen desde el fuego a los materiales adyacentes.
Un incendio irradia calor, el cual se transmite a los objetos y el aire, propagándose en línea recta en todas direcciones.
Estas ondas caloríficas son reflejadas por unos materiales y superficies más que por otras, como es el caso de los colores claros, que tardan más en absorberlas.
Otro mecanismo de propagación del fuego que debemos tener en cuenta: El precalentamiento
Otro mecanismo de propagación del fuego al cual tenemos que hacer referencia en esta entrada de nuestro blog es el precalentamiento.
El precalentamiento no es un mecanismo de propagación del fuego como tal, pero no está de más tenerlo en cuenta ya que es una etapa importante de la combustión y un factor de riesgo clave para el crecimiento de incendios.
Este término define el momento en que una fuente calorífica va haciendo que la temperatura de un combustible, como la gasolina, aumente, de forma que facilita o propicia que arda.
Este proceso provoca que los combustibles al incendiarse hagan aumentar la magnitud y tamaño del incendio, y que éste se propague con más fuerza y se vuelva más difícil de intervenir.
Gases que se producen en la propagación del fuego
Cuando se da alguno de los mecanismo de propagación del fuego, uno de los elementos de mayor riesgo son los gases que el incendio provoca, y que son responsables de la mayor parte de fallecimientos que un incendio provoca.
Según la concentración de estos gases, estaremos hablando de un mayor o menor riesgo. Los principales gases provocados por la combustión que son peligrosos en un incendio son el monóxido de carbono y el dióxido de carbono.
El primero es directamente tóxico al ser inhalado, mientras que el segundo se vuelve asfixiante al producirse en grandes concentraciones.
Además, hemos de tener en cuenta que la combustión del oxígeno en un incendio hace que la concentración del mismo que está disponible en el aire que respiramos disminuya, haciendo más difícil la respiración.
La importancia de conocer los mecanismos de propagación del fuego para evitar riesgos
Gracias a conocer los mecanismos de propagación del fuego, instituciones y empresas han podido diseñar y aplicar las medidas de prevención que ayudan a evitar la expansión descontrolada y rápida de un incendio.
De hecho, este área es uno de los principales focos de acción e investigación del Instituto Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo (INSST), incluida dentro de la prevención de riesgos laborales. Pero evitar la propagación del fuego es algo que va mucho más allá del marco laboral, extendiéndose a cualquier tipo de edificio, ya sea residencial, comercial o asistencial.
En este marco se desarrollan medidas que identifican los factores de riesgo que facilitan que se inicie y extienda un incendio, lo que permite realizar evaluaciones de riesgos a los edificios ya construidos así como crear manuales de normas y buenas prácticas para aquellos que se construyen de nueva obra, de forma que las empresas dedicadas a la construcción y protección contra incendios creen proyectos que eviten al máximo los mecanismos de propagación del fuego que hemos mencionado.
Entre estas medidas, se tienen en cuenta factores como el uso de elementos conductores, sellados que eviten el paso del humo entre estancias o, por supuesto, contar con una buena instalación de extintores. En cualquier caso, todas estas medidas de prevención que se han incluido en el diseño y evaluación de cualquier espacio se han podido desarrollar gracias al conocimiento sobre los mecanismos de propagación del fuego que hemos expuesto en este artículo.
De este modo, esperamos que esta información sobre los mecanismos de propagación del fuego te haya resultado de utilidad y te permita entender cómo avanza un incendio y las medidas de seguridad que se pueden tomar para evitarlo. Si estás interesado, en nuestra página web podrás encontrar toda la información sobre los sistemas contra incendios.
Sobre el autor