La nueva norma UNE EN 17446:2022 establece los requisitos mínimos de diseño, instalación, funcionamiento, prueba y mantenimiento de los sistemas fijos de extinción de incendios para la protección de cocinas industriales.
Además, proporciona los requisitos de construcción y prestaciones de los componentes según corresponda a tipos, diseños, tamaños y disposiciones específicos.
Es la versión oficial traducida al español de la norma EN 17446:2021, pero no es de obligado cumplimiento, al menos hasta ahora, pero sirve de referencia para el diseño y mantenimiento de sistemas de equipos fijos automáticos de extinción de incendios en cocinas comerciales.
Se ha partido de la norma española UNE 23510, lo que facilita su implementación en el mercado sin cambios técnicos fundamentales.
Esta norma se plantea como una norma de aplicación y no de producto, lo que permite establecer una base técnica común de eficacia, independiente de la tipología del sistema de extinción utilizado.
La norma no establece requisitos para los componentes de los sistemas de extinción, por lo que deben diseñarse para asegurar funcionalidad y fiabilidad del sistema, cumpliendo normas, evaluaciones y certificaciones que sean aplicables.
El texto incide en una protección integral de todos los elementos de la cocina (zonas de cocción, campana, conductos de extracción, plénum…) ya que el fuego puede provocar la ignición de la grasa que contienen y la descarga del agente extintor debe alcanzarlos.
El mantenimiento de los sistemas se debe hacer conforme a su manual y debe incluir una revisión semestral (o mayr frecuencia si fuese necesario). Además, se debe realizar una revisión cuando se realice algún cambio en los aparatos de cocina que pueda afectar a su funcionamiento o eficacia.
Fuente: UNE, Ampimex, GeriatricArea
Sobre el autor